Novedades

¡Atención! Este sitio usa cookies para ofrecer una navegación más personalizada.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Lo entiendo

Utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestro sitio web. Las cookies son pequeños ficheros de texto que su navegador almacena en el disco duro de su ordenador y que son necesarias para utilizar nuestro sitio web.

 

Las utilizamos para entender mejor la manera en la que se usa nuestro sitio web y de esta manera poder mejorar continuamente su experiencia de navegación.

 

Las cookies son el referente que nos indica, por ejemplo, si una página ha sido vista con anterioridad, o si su visita es nueva o recurrente. Las cookies que utilizamos no almacenan datos personales ni ningún tipo de información que pueda identificarle.

 

En caso de no permitir el uso de cookies, por favor configure su navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o le avise en caso de instalación de las mismas.

"Montjuïcland. Creando mundos imaginarios”, el casal de verano sobre utopías y distopías del Museu Nacional d’Art de Catalunya

Este año, el equipo de educadoras de Fragment del MNAC ha tenido la oportunidad de organizar el casal de verano "Montjuïcland", dirigido a niños y niñas de 8 a 14 años.

 

nena-foto-Montjuicland.jpg

 

Se tomó como punto de partida el hecho de que a lo largo de la historia, artistas, pensadores/as y escritores/as han hecho un ejercicio imaginativo dando forma a mundos utópicos y distópicos llenos de premoniciones y síntomas de la sociedad que los hizo. A partir de ahí, las educadoras de Fragment pensaron que sería muy estimulante compartir con los niños y niñas todos estos mundos posibles y creados a lo largo de la historia y que, al final, ellos y ellas imaginaran cómo sería su mundo ideal: Montjuïcland.

Algunas personas se muestran escépticas respecto a la capacidad infantil de entender estos conceptos en las obras de autores como Thomas Moro, George Orwell, Lewis Carroll, H.G. Wells… La experiencia demostró que estaban equivocados. 

La idea podía ser en un principio atractiva, pero lo que realmente le dio sentido fue la entusiasta participación de los niños y niñas, así como la entrega del equipo de educadoras y monitores/as y de todo el personal implicado. Fueron dos semanas de trabajo donde dominó la solidaridad, la actitud crítica, la alegría, la creatividad y las relaciones de trabajo cooperativas siempre protagonizadas por la autonomía y espontaneidad infantil.

foto_Montjuicland.jpg